Cambios de la nueva Ley Consursal.


13/05/2020

La aprobación el pasado 7 de mayo del Texto Refundido de la Ley Concursal (en adelante, TR) ha producido cierta sorpresa entre profesionales y operadores del ámbito concursal que no lo esperaban con tanta rapidez. Aunque desgraciadamente no se han visto reflejados en el mismo algunas de las reivindicaciones que se daba por hecho que se incorporarían, como la previsión expresa de exoneración del crédito público en los procesos de segunda oportunidad, que finalmente no ha sido incluida.

La entrada en vigor de este TR no se producirá hasta el próximo 1 de septiembre, por lo que en principio se cuenta con un plazo suficiente para su estudio y asimilación.

Solicitud de concurso y preconcurso

El TR mejora la redacción de esta materia contenida en la LC, pero no introduce modificaciones reseñables en cuanto a los presupuestos objetivos para la solicitud del concurso voluntario, manteniendo la clásica distinción entre insolvencia actual e insolvencia inminente.

Entre los presupuestos objetivos para la solicitud del concurso necesario sí que añade ahora expresamente como hecho revelador de la insolvencia el consistente en la existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor, siempre que sea firme, supuesto que no se mencionaba explícitamente en el art. 2.4 de la LC pero que se entendía incluido en el mismo al ser uno de los  supuestos que se requerían por el art. 15.1 LC para la declaración del concurso necesario instado por un acreedor.

Introduce también el TR algún pequeño cambio en cuanto a la documentación a acompañar con la solicitud del concurso voluntario.

Medidas cautelares frente a personas distintas del concursado

La mención apoderados generales a la que se refiere el art. 48 Ter de la LC cuando trata del embargo cautelar de bienes que puede ser acordado por el juez frente a personas distintas del concursado para asegurar una eventual condena de las mismas en la sentencia de calificación del concurso de personas jurídicas, es sustituida ahora  en el art. 133 del TR por la de directores generales, expresión que está en línea con la regulación contenida en la sección de calificación y que guarda relación con el ámbito real de las competencias que pueda tener atribuidas el eventual responsable más que con la existencia documental o registral de un poder.

Régimen de conservación y enajenación de la masa activa durante la fase común del concurso

El actual régimen de excepciones a la prohibición legal de enajenación de activos durante la fase común del concurso, regulada en el art. 43 de la LC, que tanto juego viene dando para poder atender, entre otras, a las necesidades de tesorería que la empresa vaya teniendo durante el concurso o para evitar la pérdida de valor de los activos que pueda producirse si su venta se demora hasta la aprobación del plan de liquidación,  queda ahora incorporado en un capítulo específico más amplio (Capítulo III del Título IV del Libro Primero del TR) que trata sobre la conservación y enajenación de la masa activa y que incluye no solo el contenido del art. 43 sino también buena parte de la regulación sobre las operaciones de liquidación ahora contenida en los arts. 146 bis, 149, 150, 151 y 155 de la LC.

Especialidades en la enajenación de unidades productivas

El régimen de venta de unidades productivas (UP) queda ahora recogido en los arts. 215 a 225 del TR, cuyo contenido, si bien en general no se aparta de la regulación prevista en los arts. 146 bis, 149 y concordantes de la LC, mejora muchísimo la sistemática y la claridad expositiva de este mecanismo que sin duda cobrará especial trascendencia en los próximos tiempos en los que será necesario salvar puestos de trabajo y empresas que han entrado en crisis a consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

En este sentido resulta positiva la clara y rotunda declaración recogía en el art. 221.2 del TR que dispone que el juez del concurso será el “único” competente para declarar la existencia de sucesión de empresa.

 

Noticia completa para ampliar la información:

Fuente: https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/guia-completa-de-cambios-de-la-nueva-ley-concursal/#