OREJAS ABOGADOS & WOMEN TECHMAKERS ASTURIAS by Google


Orgulloso patrocinador de WOMEN TECHMAKERS ASTURIAS

Nuestro despacho se caracteriza por estar en constante desarrollo, apostando en todo momento por el entorno TIC. Este es el motivo de nuestro público compromiso con el evento WOMEN TECHMAKERS ASTURIAS by Google, que queremos que conozcáis.

¿Qué es el WOMEN TECHMAKERS ASTURIAS?

Once mujeres que lideran proyectos en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo tecnológico de la Formula 1 o la investigación en el sector de la biotecnología serán las ponentes el 14 de abril de un evento de Google que pretende mostrar las últimas tendencias en el desarrollo de software, diseño de productos o ingeniería biomédica, poniendo el foco en las mujeres que lo hacen posible.

Women Techmakers es una iniciativa promovida a nivel internacional por Google para dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología. El GDG Asturias (Google Developer Group) y Astur Valley (la Asociación Asturiana de Startups), han conseguido traerlo por primer vez a Asturias y aspiran a convertir Women Techmakers Asturias en un evento de referencia en el norte de España. Esta iniciativa conjunta de ambas entidades nace de la preocupación ante la escasa presencia femenina en el sector tecnológico y quiere fomentar la participación activa de las mujeres en la tecnología y servir como referente e inspiración a las más jóvenes.

Las cifras no dejan lugar a la duda, sólo una cuarta parte de los nuevos graduados en Ingeniería son chicas. “El dato es todavía más alarmante en el caso de la Ingeniería Informática, donde la presencia femenina se reduce al 14%, a pesar de ser una de las carreras con más demanda de profesionales y un índice de paro más bajo”, comenta Aurora Barrero, decana de CITIPA (Colegio de graduados en Ingeniería Informática), y una de las impulsoras del evento. Para esta jornada se ha seleccionado a 11 mujeres que lideran proyectos en áreas como la inteligencia artificial, el análisis datos, el desarrollo de tecnología para la Fórmula 1 o la investigación en el sector de biotech. Además contará con varias charlas prácticas de creación de chats y diferentes tecnologías de Google como Angular o Polymer. Según su coordinadora María Encinar, “nos hemos esforzado mucho en la selección de ponentes, que busca contribuir a la formación continua tanto de profesionales como estudiantes asturianos, a través de charlas y talleres muy prácticos de tecnologías de vanguardia. Asturias tiene el potencial para estar a la cabeza en España en tecnología y creemos que eventos como este ayudan a no perder esta oportunidad y sobre todo a dar visibilidad a las mujeres tecnólogas que lo que hacen posible”. Encinar hace también especial hincapié en que “se trata de un evento promovido por la comunidad de desarrolladores y emprendedores tecnológicos cuya peculiaridad es que las ponentes son mujeres, pero donde los hombres son una pieza fundamental si realmente queremos que las cosas cambien en el sector”.

El evento busca reunir a más de 120 profesionales que trabajen en tecnología e ingeniería. El perfil del asistente será principalmente técnico: desarrolladores de software, hardware, diseñadores e ingenieros de diferentes áreas. Por supuesto, la asistencia al evento está abierta tanto a hombres como a mujeres y desde la organización esperan conseguir que acuda un 40% mujeres, superando en más de un 30% el número de mujeres que acuden habitualmente a eventos técnicos, donde no suele superar el 5-10%.

Desde Astur Valley y del Google Developer Group Asturias (GDG Asturias) tenían claro desde el primer momento que era importante celebrar un evento como este en la Universidad de Oviedo, concretamente en la EPI, cercano a los estudiantes y a la fuente del talento tecnológico de Asturias. También destacan el objetivo común que comparten con la Universidad de acabar con la brecha de género, por eso en la jornada participará un grupo de alumnas del IES Jerónimo González de Sama, que contarán los proyectos tecnológicos que desarrollan en el instituto y al mismo tiempo tendrá la oportunidad de conocer empresas tecnológicas y a las mujeres que trabajan ellas, que les sirvan de referentes y las animen a seguir la vocación técnica.

Se detalla a continuación el programa del evento:

Fecha?: sábado, 14 de abril Horario?: De 9:30 a 18:00 Lugar:? Aula Magna, EPI Gijón

10:00 Inauguración

10:15 Charla de Inés Huertas especialista en inteligencia artificial

11:00 Charla 1: Chat rápido con Ionic 3 y Firebase. Sara Zapico de Zapiens Charla 2: Taller de visualización avanzada de datos con R. Julia Lastra de Treelogic

11:45 Descanso para el café

12:15 Charla 1: Supercarga tu app con Cloud Functions de Firebase. Paola García de Chefly Charla 2: Últimos avances en ingeniería biomédica. Beatriz Merino

13:00 Charla 1: Introducción a Aurelia JS, la hermana de AngularJS. Azahara Fernández de Afaya Charla 2: Tecnología de Fórmula 1 desde Asturias. Tamara Fernández de Ingeniacity

13:45 Minicharlas

14:00 Comida

15:00 Charla 1: Susana González de Capgemini Charla 2: Introducción práctica a lit-html (Polymer). Gloria Bueno, Google Expert.

15:45 Minicharla: proyecto tecnológico alumnas IES Jerónimo González

16:15 Charla Carmen Ansio, diseñadora de UX en Desigual

17:00 Cierre y networking

PUEDES HACERTE CON TU ENTRADA AQUÍ